Publicado el Deja un comentario

La importante labor de las casas de acogida

Centenares de protectoras desbordadas solicitan la colaboración de casas de acogida, especialmente ante la llegada de cachorros procedentes de camadas indeseadas. Las razones van más allá de los riesgos de enfermar o de las carencias en infraestructura. El factor educativo es un punto muy valioso en las casas de acogida, y te lo explico a continuación.

«Las razones van más allá de los riesgos de enfermar o de las carencias en infraestructura. El factor educativo es un punto muy valioso»

Cuando los perros se encuentran en el periodo que abarca aproximadamente desde los 2 a los 4 meses, se les considera en una fase de su desarrollo que conocemos como periodo sensible de socialización. Socializar será algo importante durante toda su vida, de lo que no debemos privarle jamás, pero especialmente durante este periodo sensible, los cachorros cuentan con la oportunidad y necesidad de familiarizarse no solo con las personas, perros y otros animales con los que tendrá que convivir en su entorno, sino también de incorporar de manera natural, todas las situaciones y contextos a los que tendrá que enfrentarse mientras dure su vida.

«Es importante presentar al cachorro de manera progresiva y amable, todos los tipos de personas, perros, ruidos y elementos que va a encontrar en el futuro»

Es importante presentar al cachorro de manera progresiva y amable, todos los tipos de personas, perros, ruidos y elementos que va a encontrar en el futuro. Niños, bastones, ciclomotores, autobuses, perros grandes, pequeños, hombres con barba, personas con sombrero, paraguas, gritos a la salida de un colegio, cohetes, secadores, viajes en coche, estancias en terrazas, balones, y una lista realmente interminable.

«Los perros en esta etapa aprenden generalizando cualquier experiencia»

Los perros en esta etapa aprenden generalizando cualquier experiencia.  Por tanto, una buena interacción con un niño adecuado, harán que vea como algo positivo a los niños en general. Igualmente, una mala experiencia con un señor con paraguas, hará que generalice que todas las personas con paraguas son algo negativo.

Ahora, si te estas planteando como poner tu granito de arena en la lucha contra el abandono animal, y tienes ganas de implicarte, ser casa de acogida puede ser una aventura tan apasionante como importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *