Publicado el

Educación de cachorros

LOS 3 JUGUETES MÁS ÚTILES PARA TU CACHORRO

Aunque no todos los cachorros son iguales, la mayoría de ellos durante su desarrollo, van a pasar por una fase destructiva en la que: cables, muebles, el mando de la tele o hasta la pared, pueden convertirse en el centro de su curiosidad y energía.
En este post, te voy a contar 3 de los juguetes más útiles que recomiendo en mis clases para gestionar adecuadamente esta etapa natural en los cachorros.
Mi objetivo es ahorrarte un montón de dinero tirado en juguetes que no sirven, además del disgusto de encontrar destrozos en innecesarios en tu hogar.

El Kong clásico:

Se trata de un juguete interactivo que sirve para alimentarle de forma entretenida mientras se relaja, se cansa y se concentra sin tu presencia. Con este juguete ganará autonomía y confianza.

El Kong se rellena de comida que el perro debe sacar con su ingenio y habilidad. Es conveniente que tenga éxito o abandonará. Por lo tanto, debes ajustar la dificultad de manera progresiva, resultando muy fácil que salga algo de comida de su interior a poco que interactúe con este juguete las primeras veces.

Existen diferentes tipos de dureza según la edad de tu perro.

Consulta aquí tu Kong clásico

Asta de ciervo con médula accesible, especial para cachorros:

Le ayudará a calmar sus encías y estimular la dentición. Además, no se pone pringosa y le aporta minerales.

Es importante elegir una adecuada para cachorros para evitar que le salgan los dientes torcidos si su dureza es excesiva. Por lo tanto, elige una de las partidas longitudinalmente y con la médula accesible.

Consulta aquí tu asta de ciervo para cachorros.

Motivador social o peluche alargado:

¿Hay algo mejor que jugar con nuestro cachorro?

No lo hay. 

Pero si no quieres que tus manos acaben llenas de marcas procedentes de sus pequeños dientes, necesitas este juguete.

Con el podrás jugar todo lo que quieras con tu cachorro, sin que te muerda las manos. ¡Cuánto más largo menos fallará! Y si lo hace, retírate un poco y cesa el juego, para que aprenda que así no nos divertimos.

Facebook
Publicado el

Educación de cachorros

3 ERRORES COMUNES QUE IMPIDEN QUE TU CACHORRO APRENDA A USAR EL EMPAPADOR

Cuando llega un cachorro a casa, una de las primeras cosas que nos suele preocupar es como enseñarle a hacer sus necesidades lejos de nuestras alfombras o parqué.
Lograr que vaya al lugar indicado, es una tarea bastante asequible siempre que seamos constantes y conscientes de que es lo que debo hacer y que no.
Existen algunos errores que comete la mayoría de la gente que fracasa en este empeño.
Te comento los 3 más comunes.

Regañarle cuando falla y hace sus necesidades en el sitio equivocado:

Cuando regañas a tu perro al verle hacer sus necesidades fuera del empapador,  lo más probable es que aunque capte tu enfado, lo asocie al hecho hacer sus “cosas” en tu presencia.

Con tal asociación negativa, casi seguro que la próxima vez irá a esconderse para que no le veas hacerlo y no te disgustes con él. 

Si esto ocurre, te será casi imposible dirigirle hacia dónde sí debe hacer sus necesidades la próxima vez, ya que no le pillarás en el momento adecuado.

Es más algunos perros podrían llegar a comerse sus propias heces, eliminando “la prueba del delito” para evitar llevarse una reprimenda.

Llenar la casa de periódicos o empapadores:

Cuando tu perro tiene poco más de dos meses, sus esfínteres aún no tienen fuerza suficiente y deben ser entrenados poco a poco.  

Seguramente ya has observado, que por esta razón, cuando tiene ganas de “ir al baño”, no es capaz de llegar muy lejos, y lo hace prácticamente donde pilla.

Aunque te veas tentado a ello, y pienses que así le será más fácil acertar, llenar la casa de periódicos o empapadores puede confundirle y aprender que cualquier sitio es un buen lugar para hacerlo. Esto hará que sea casi imposible conseguir que discrimine entre uno de esos empapadores o tus alfombras.

Te recomiendo elegir un lugar específico para que sea su “aseo” y asegurarte de que este cerca de él,  en los momentos típicos en que los cachorros suelen necesitar ir al baño. 

Te los cuento cuales son estos momentos típicos en el error número 3.

Despistarte en los momentos clave:

Quién tiene un cachorro y conoce el valor de educarle bien, sabe que debe dedicar tiempo y constancia a tal fin. 

Los cachorros hacen pis muy frecuentemente, pero principalmente después de levantarse de una siesta, después de comer o beber, y después de jugar

Por eso debes prestar especial atención a estos tres momentos clave, y llevarle cerca del lugar elegido como “baño”. Ten paciencia y espera unos minutos, porque no me cabe duda de que lo hará.

También quiero que sepas que entre unas 5-6 horas después de haber comido su pienso, tendrá ganas de hacer caca.  Generalmente,  son capaces de aguatar mejor el momento de hacer caca,  por lo que si no has  cometido ya el error número 1, hay posibilidades de que acierte y vaya solo al lugar elegido.

Facebook
Publicado el

¿Por qué si los gatos suenan igual en todo el mundo, en español dicen “miau” y en inglés dicen “meow”?

¿Sabías que en Inglaterra los gatos dicen “meow” en lugar de “miau” y en Francia los perros dicen “oaf” en lugar de “guau”? Aunque los sonidos que emiten nuestros fieles compañeros son universales, las onomatopeyas utilizadas para describirlos varían de un idioma a otro.

Un estudio creativo (NeoMam Studios) ha creado un mapa de ladridos y un mapa de maullidos que recogen las onomatopeyas con las que los diferentes países del mundo imitamos los sonidos emitidos por nuestros perros y gatos respectivamente.

Mapa de ladridos en el mundo. Fuente: NeoMam Studios.

Tras analizar ambos mapas concluyen que:

  • Existen al más de 40 formas de interpretar el ladrido de los perros.
  • En 13 países de habla inglesa, los perros hacen woof, woof.
  • Existen 22 países donde los perros hacen hau hau, o how how.
  • En la mayoría de los países los gatos maúllan comenzando por la letra m, como meow o miau.
Mapa de maullidos del mundo. Fuente: NeoMam Studios.
Publicado el

Quieren traer un iceberg a España desde el Ártico para concienciar sobre el cambio climático

El renombrado explorador malagueño, Manuel Calvo, se embarca el 12 de julio de 2023 en su octava expedición hacia el Polo Norte junto a cinco jóvenes que han ganado su batalla contra el cáncer. El objetivo es concienciar al mundo sobre el acelerado cambio climático que amenaza la existencia de los glaciares.

Manuel Calvo es conocido por su espíritu aventurero, su pasión por los perros y su incansable dedicación a la protección del medio ambiente. En esta campaña que se ha bautizado como “Operación Iceberg”, Calvo, junto a los cinco jóvenes, pretenden traer un fragmento de glaciar desde Groenlandia hasta España.

La importancia del hielo en Groenlandia no puede ser subestimada, ya que constituye la base y el sustrato de todo el ecosistema de la región. Sin él, las casas quedarían sobre un suelo movedizo y todo lo que conocemos desaparecería. Numerosas especies animales se verán condenadas a la extinción. Nosotros, como seres humanos, somos los principales responsables de este desastre global, y debemos cambiar radicalmente nuestra actitud hacia el medioambiente.

La expedición durará 16 días en los que Calvo y los cinco jóvenes de entre 14 y 16 años recorrerán 300 km para convertirse en embajadores del clima culminando la tarea de traer el iceberg a España. Además, el equipo incluirá a los propios hijos de Calvo, quienes han heredado el espíritu aventurero de su padre y conocen los secretos de la montaña. También contarán con un equipo de expertos en video que narrarán y documentará toda la aventura.

Aunque la expedición tendrá un impacto ambiental significativo al traer el fragmento de iceberg desde el Polo Norte, se tomarán medidas para compensarlo. El equipo procederá a reforestar una parte del planeta para equilibrar la huella de carbono generada por esta hazaña. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Calvo y su equipo con la protección y conservación del medio ambiente.

Detrás de esta extraordinaria misión se encuentra la Fundación Dingonatura y su presidenta, Ana Chinarro. La razón que llevó a Manuel Calvo a emprender este viaje al Ártico fue el MaratónDog, una asociación que fundó en 2015 con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas, promover la historia y la cultura del perro y concienciar sobre el respeto al medio ambiente. Calvo considera que el perro ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de los habitantes de Groenlandia, los Inuit, con quienes cazaban y pescaban en trineo. En su primera expedición, Calvo recreó esta simbiosis utilizando 16 perros que lo llevaron en trineo por el hielo ártico.

En las seis expediciones posteriores a la primera en 2015, Calvo continuó su investigación sobre los perros de Groenlandia y su relación con el cambio climático. En colaboración con la Universidad de Málaga, trajo muestras biológicas de los perros autóctonos, especialmente el perro de Tule, que comparte más genes con el lobo que cualquier otra población de perros. Además, en una expedición posterior, Calvo llevó a un grupo de jóvenes premiados en un concurso literario sobre la tenencia responsable de mascotas, organizado por la Junta de Andalucía, para mostrarles de cerca la importancia de cuidar del medio ambiente.

El incansable espíritu de Manuel Calvo también lo llevó a realizar un desafiante viaje desde Groenlandia hasta Canadá en un trineo tradicional Inuit tirado por 12 perros. Durante el recorrido de 450 km sobre el hielo, los perros le salvaron la vida cuando se rompió el hielo. En otra ocasión Calvo viajo con sus dos perros desde España y juntos sobrevivieron a una gran tormenta. En la sexta expedición en 2020, Calvo rindió homenaje al famoso divulgador Felix Rodríguez de la Fuente, quien ya había advertido sobre la importancia de conservar al Alaska malamute. Desafortunadamente, esta raza ha desaparecido prácticamente de Alaska, siendo reemplazada por motos en los desplazamientos. Los perros que aún quedan son cruces (Alaskanos).

En su séptima expedición en 2021, Calvo viajó junto a ocho andaluces que habían superado el cáncer, brindándoles una experiencia única y un símbolo de esperanza. Ahora, en 2023, Calvo se prepara para su octava expedición, en la que pretende comprobar el estado de los glaciares junto a cinco jóvenes que también han superado el cáncer. Su regreso está programado para el 29 de julio, después de 16 días de recorrido. ¿Lograrán traer el iceberg consigo y cumplir su objetivo de concienciar al mundo sobre la importancia de la protección del medio ambiente?

La Operación Iceberg de Manuel Calvo representa un esfuerzo extraordinario en la lucha contra el cambio climático. A través de sus expediciones y el valioso trabajo de la Fundación Dingonatura, Calvo ha dejado claro que todos debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad y trabajar juntos para preservar nuestro planeta para las futuras generaciones. Con su determinación y dedicación, Calvo y su equipo continúan inspirando a otros a unirse en esta importante causa y marcar la diferencia en el mundo.

Publicado el

Educación canina

MI PERRO COME CACAS EN LA PARQUE. ¿QUÉ PUEDO HACER?

No son pocas las personas que se encuentran con este problema en el parque. Y aunque es evidente que la solución más coherente sería el que todas las personas fuésemos responsables limpiando inmediatamente los excrementos de nuestros canes, como dicta la ley, lo cierto es que personas sin civismo ni educación, desgraciadamente hay en todos los colectivos, incluyendo al de propietarios de perros.

Quiero ayudarte a entender y solucionar este problema, voy a darte algunos tips para que te pongas manos a la obra y lo evites, si aún estás a tiempo, o lo soluciones adecuadamente volviendo a disfrutar de los lametones de tu perro sin preocupaciones.

Es importante distinguir que algunas cacas de otras especies son un "manjar" para nuestros perros. Es el caso de cacas de gato o humano. Además hay que tener en cuenta que en los cachorros existe un periodo de exploración donde agarrar y saborear ciertos excrementos en sus paseos campestres, es algo normal. Cacas de conejo, vaca, burro, cabra, es normal que tu cachorro sienta curiosidad e investigue, al igual de normal que es, que está conducta se le va a pasar aunque no hagas nada.

Pero si tu perro come las heces de otros perros e incluso sus propias heces, estamos ante un problema de conducta. Quiero que entiendas que las razone de este problema están más relacionadas con el estrés y la ansiedad que con la territorialidad o falta de nutrientes, como en ocasiones he escuchado.

3 causas por las que tu perro come heces de perro o sus propias heces y como solucionarlo:

Regañarle cuando hace sus necesidades en el sitio equivocado o mostrar ansiedad a la hora de limpiarlo podrían derivar en un mal aprendizaje por asociación:

Cuando regañas a tu perro al verle hacer sus necesidades fuera del empapador,  lo más probable es que aunque capte tu enfado, lo asocie al hecho hacer sus “cosas” en tu presencia. Con tal asociación negativa, la próxima vez irá a esconderse para que no le veas hacerlo o intentará eliminarlo comiéndolo con el único objetivo de que no te disgustes con él. 

También las prisas extremas y el nervio a la hora de limpiar los excrementos de tu perro en casa cuando está aprendiendo, pueden derivar en este problema. Algunos perros, por simple curiosidad huelen sus excrementos tras depositarlos, sin mayor motivo. Nuestras ansias por evitar que se acerquen a ellos, pueden derivar en que acaben comiéndoselos.

La ansiedad que algunas personas muestran cuando sus perros olisquean cacas de otros congéneres buscando simplemente y como es natural, información, puede derivar en este problema a consecuencia de la ansiedad trasmitida. 

Algunos perros buscan comida en el paseo, por hambre o aburrimiento:

Aunque no es conveniente darles de excesiva comida antes de hacer ejercicio, podemos llevar al paseo algo de su pienso o snacks y entrenar un poco juntos o hacerle algún juego divertido motivado por la comida. Este tipo de rutinas además fortalecerá nuestro vínculo y hará que nuestro perro deje de estar tan pendiente del entorno para estarlo de nosotros.

1. Regañar al perro por comer heces, aunque se de cuenta de nuestro enfado, no arregla el problema.

Tanto si come heces de otras especies, lo cual es hasta cierto punto normal, como si come heces propias por un problema de conducta, regañarle por ello no es la forma adecuada de poner solución al problema.
En lugar de esto puedes:

2. Llevar snacks o pienso al parque y hacer juegos y entrenamiento sencillo con tu perro.

Evitara que tu perro este más pendiente del entorno que de ti  y se entretenga buscando comida o lo que el considera comida. 

3. Entrenar el deja y el suelta fuera de la situación.

Nadie va a un examen si haber estudiado, ni a una final sin haber entrenado, al menos no debería, si quiere tener éxito. Con tu perro es exactamente lo mismo, si quieres que responda adecuadamente en una situación real, no te queda otra que entrenar antes en situaciones más sencillas. Por ejemplo, entrenar el suelta en casa con su pelota o juguete favorito. 

4. Pasear relajado y usar la correa para entrenar el autocontrol y una conducta alternativa en la situación real.
 

Ahora toca practicar en la situación real, y para ello es conveniente tomar mediadas de seguridad. Ponle un correa larga y camina con el ayudándole a rechazar las “tentaciones”. Te recomiendo ser paciente y confiar en la capacidad de tu perro de superar el reto con tu ayuda.

Cuando elija no comer porquerías y te mire dale uno de sus snacks favoritos y una muestra de tu cariño.

Facebook
Publicado el

La importante labor de las casas de acogida

Centenares de protectoras desbordadas solicitan la colaboración de casas de acogida, especialmente ante la llegada de cachorros procedentes de camadas indeseadas. Las razones van más allá de los riesgos de enfermar o de las carencias en infraestructura. El factor educativo es un punto muy valioso en las casas de acogida, y te lo explico a continuación.

“Las razones van más allá de los riesgos de enfermar o de las carencias en infraestructura. El factor educativo es un punto muy valioso”

Cuando los perros se encuentran en el periodo que abarca aproximadamente desde los 2 a los 4 meses, se les considera en una fase de su desarrollo que conocemos como periodo sensible de socialización. Socializar será algo importante durante toda su vida, de lo que no debemos privarle jamás, pero especialmente durante este periodo sensible, los cachorros cuentan con la oportunidad y necesidad de familiarizarse no solo con las personas, perros y otros animales con los que tendrá que convivir en su entorno, sino también de incorporar de manera natural, todas las situaciones y contextos a los que tendrá que enfrentarse mientras dure su vida.

“Es importante presentar al cachorro de manera progresiva y amable, todos los tipos de personas, perros, ruidos y elementos que va a encontrar en el futuro”

Es importante presentar al cachorro de manera progresiva y amable, todos los tipos de personas, perros, ruidos y elementos que va a encontrar en el futuro. Niños, bastones, ciclomotores, autobuses, perros grandes, pequeños, hombres con barba, personas con sombrero, paraguas, gritos a la salida de un colegio, cohetes, secadores, viajes en coche, estancias en terrazas, balones, y una lista realmente interminable.

“Los perros en esta etapa aprenden generalizando cualquier experiencia”

Los perros en esta etapa aprenden generalizando cualquier experiencia.  Por tanto, una buena interacción con un niño adecuado, harán que vea como algo positivo a los niños en general. Igualmente, una mala experiencia con un señor con paraguas, hará que generalice que todas las personas con paraguas son algo negativo.

Ahora, si te estas planteando como poner tu granito de arena en la lucha contra el abandono animal, y tienes ganas de implicarte, ser casa de acogida puede ser una aventura tan apasionante como importante.

Publicado el

FOBIA A LOS PETARDOS EN PERROS: MÁS ALLÁ DE UN PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO

No son pocos los perros que tienen miedo a las detonaciones de petardos y  fuegos artificiales. Incluso a tormentas u otro tipo de explosiones como los del tubo de escape de los vehículos. Conductas de evitación, temblores, o buscar una guarida son síntomas de este miedo.

Un estudio publicado en frontiers in Veterinary Sciences relaciona  la fobia a los ruidos fuertes y los signos de sensibilidad auditiva, con el dolor músculo esquelético en perros.

Este estudio compara 10 perros con dolor musculo esquelético diagnosticado  con otros  10 perros sin dolor, todos con fobia a los petardos. Los 20 perros estudiados mostraron conductas similares ante las detonaciones: escape, temblores y búsqueda de escondite. Sin embargo los perros con dolor músculo esquelético presentaban  ansiedad o evitación a la interacción social con perros desconocidos, en mayor frecuencia que los perros sin dolor.

Las dolencias físicas encontradas en los perros con dolor fueron displasia, dolor de caderas, espondilosis y degeneración articular. Además todos los casos con dolencia clínica, empezaron a mostrar la fobia a partir de los 4 años de edad, lo que parece descartar un origen en la falta de habituación a ruidos durante la etapa de cachorro.

Aunque la muestra no es significativa y se trata solo de un estudio cualitativo, es importante el hallazgo de considerar una buena revisión veterinaria ante un problema de comportamiento como es la fobia a los grandes ruidos, ya que el tratamiento de desensibilización podría no ser efectivo sin el tratamiento analgésico necesario para paliar el dolor.

Publicado el

IMPROVISAR NO VALE CUANDO SE TRATA DE PERROS Y NIÑOS

Muchos niños menores de 12 años desean tener un perro en casa.  Inevitablemente muchas familias sucumben a esta ilusión sin pensar.

En otras ocasiones, la llegada de un niño a una casa con mascota, supone un cambio importante que afecta también al perro de la familia.

¿Es una buena idea incorporar un perro a la familia por la ilusión del niño? ¿Basta con dejar que el perro huela al bebe o un pañal de este para que le acepte? ¿Es feliz un perro que vive con niños?

La ciencia ha demostrado que los niños que crecen con animales obtienen numerosos beneficios tanto físicos como emocionales. Sin embargo, la estadística también habla de cantidad de casos de mordiscos a niños por parte de sus mascotas. Además no son pocos los perros que son abandonados ,a consecuencia de haber tenido un mal gesto con el niño de la familia.

“Una obligación de los padres, es conocer la manera correcta en que se deben dar las interacciones entre el niño y el perro; incluso antes de que se produzca esta convivencia”.

Solicitar asesoramiento profesional servirá para evitar la aparición de problemas futuros.

Muchos padres piensan que con un perro sus hijos se volverán más responsables al tener que cuidar de otro ser vivo. Sin embargo, esto es difícil en niños menores de 12 años ya que aún no han desarrollado tales capacidades .

Si decides satisfacer el deseo de tu hijo o hija, debes estar concienciado de que no sólo el perro será tu responsabilidad plena, sino que además lo será la tarea de educar al pequeño para que aprenda a entender y respetar al perro. Esto incluye no solo no molestarle en momentos de descanso o alimentación; sino también respetar su asertividad y deseo de no interactuar con el niño. También te corresponderá enseñarle la importancia de cuidar un animal y ser responsable con la sociedad en su tenencia y manejo, vigilando sus primeros pasos cuando este ya preparado para hacerlo con autonomía.

“Esto incluye no solo no molestarle en momentos de descanso o alimentación; sino también respetar su asertividad y deseo de no interactuar con el niño”.

En otras ocasiones, ocurre que con la llegada de un bebe a casa, se produce un enorme cambio en la familia. La atención al perro disminuye y las rutinas cambian considerablemente, ruidos, olores, puertas cerradas. Los perros sienten celos, y este cambio les afecta en menor o mayor medida. Será conveniente prestar atención a cualquier indicador de estrés en el perro debido a este cambio.

Cuando el niño comience a moverse por si solo, sus movimientos erráticos, chillidos y curiosidad hacia el perro pueden traer desencuentros. Enseñar al niño a respetar el espacio que el perro necesite, es tan importante como supervisar todo el tiempo que pasen juntos.

Los niños de más de 5 años, pueden propiciar al perro una serie de abusos propios de la etapa de desarrollo en que se encuentran, máxime si han venido los amigos de visita.  Cuidar de que el perro tenga espacio y tranquilidad evitará posibles conflictos.

No olvidemos que los perros no son  juguetes para los niños, son un miembro de la familia, un auténtico lujo para los que tenemos la suerte de tenerlos entre nosotros,conocer sus necesidades y respetarlas es una obligación que debemos cumplir, si queremos asegurarnos una convivencia exitosa.

Publicado el Deja un comentario

Elegir la comida para nuestros perros, un acto de responsabilidad influenciado por las modas

En la última década ha habido un incremento considerable en la oferta de comida para perros. El porque de este hecho es bastante evidente, en uno de cada 3 hogares hay una mascota y por tanto una gran demanda. Inevitablemente, el comprador se siente abrumado sin saber cual de las múltiples opciones es mejor para su perro.

Creo que algo común entre las personas que trabajamos con animales, es la cantidad de tiempo que pasas observando, si no eres buen observador con mucha probabilidad se te va a escapar una gran cantidad de información importante. Pero si además de observar, analizas los datos y barajas la estadística, la información que vas a obtener se convierte en algo más útil.

Entre los consumidores de pienso para mascotas (o debería decir compradores), existen grupos claramente diferenciados por sus patrones de comportamiento a la hora de efectuar dicha compra:

  1. El que compra el pienso de su mascota en el supermercado. Este cliente, comprará una de las entre 4 y 10 marcas presentes y con mucha probabilidad se dejará influenciar por la TV, o por el envoltorio. Es fácil caer en comprar el pienso cuyo perro en el envoltorio comparte raza con el mio.
  2. El que compra el pienso de su mascota en internet o en grandes superficies destinadas exclusivamente a la venta de artículos para animales. Esta persona muy posiblemente va a comprar un pienso que cree es mucho mejor que el del supermercado y va a pagar un poco más. Las modas van a influir en su elección y muy posiblemente ande buscando ahora un pienso sin grano, lo cual es tendencia hoy en día.
  3. El que compra la comida de su perro en el veterinario. Compra un alimento caro muy específico para su tipo de perro y sus individualidades. Posiblemente ha experimentado un montón de problemas con todo tipo de piensos y ha tenido que recurrir a una dieta especial.
  4. El que le da a su perro comida cruda adaptada a los requerimientos de su mascota. Estas personas también piensan que la industria de los piensos para animales es un negocio y que tienen un montón de porquerías que destrozan la salud de los animales de compañía. Muchos han experimentado todo tipo de alergías y problemas de salud con su perro y aseguran que la dieta, conocida como BARF, les ha cambiado la vida. Estas personas han comprado un arcón congelador exclusivo para sus animales, y acuden a comprar a su carnicero más cercano o a tiendas donde venden marcas que ya se han apuntado a esta tendencia y crean sus propios menús.

Existen más tendencias, más individualidades, y sin duda, mucho debate.

Lo primero es importante resaltar es que si tu perro tiene algún problema de salud particular, debes ir a un especialista y este sin lugar a dudas es un veterinario actualizado y al día en nutrición.

Si no es tu caso, voy a dejar aquí algunas pinceladas que la ciencia ha ido contándonos y que si bien, como ciencia es refutable y susceptible a seguir avanzando, hoy en día están ahí para el conocimiento de todos los que quieran elegir con criterio.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el alimento de tu mascota es el valor biológico de la comida y la calidad de sus ingredientes. Y por supuesto, tu dinero, recomiendo comprar el mejor que te puedas permitir.

Una cosa que todo el mundo mira es la cantidad de proteína, y hace muy bien, pero ¿sabemos realmente que cantidad necesita un perro? En porcentaje, un adulto sano no debería comer menos del 16% de su dieta en proteína, pero vivirá mucho mejor si come cerca del 32%. Además se ha demostrado que los perros mayores de 7 años, deberían comer una dieta con al menos el 25% de proteína. Los requerimientos para el resto de nutrientes no varían mucho con la edad, pero si hay que tener en cuenta que los perros ancianos pueden tener dificultades para digerir las grasas.

“Un adulto sano no debería comer menos del 16% de su dieta en proteína, pero vivirá mucho mejor si come cerca del 32%”

Y qué pasa con el grano, ¿es malo para los perros?, ¿se trata de un relleno barato?. Sin duda las tendencias de marketing tienden a ofertar piensos libres de grano con tubérculos y otros ingredientes en su lugar. Abogan a que es una alimentación más cercana al perro ancestral y por tanto más natural. La ciencia ha demostrado que los perros están capacitados genéticamente para digerir el grano, cosa que los lobos no. El hecho de que a un perro en particular le siente mal, como podría ocurrir con una persona, no tiene nada que ver con el resto de perros. Por otro lado un grupo de veterinarios en Estados Unidos han observado una tendencia a desarrollar enfermedades cardíacas, como la cardiomiopatía, en razas de perros sin predisposición a este tipo de enfermedades y cuyo patrón común parece ser una dieta donde el grano ha sido sustituido por otros ingredientes como la patata o las lentejas. Sin embargo los estudios científicos que acrediten esta observación aún están en desarrollo, al igual que no existen estudios que demuestren que el grano es malo para los perros; lo que si existe es una moda al respecto.

Por otro lado las dietas que se centran en carne y huesos crudos, son muy criticadas por muchos veterinarios por el riesgo de contaminación por patógenos al que exponen a nuestros perros, y así lo demostró un estudio publicado en una revista holandesa. Sin embargo, los defensores de este tipo de dieta, aseguran que previamente congelada la carne cruda queda libre de peligros. Este tipo de alimentación aporta a los perros grandes dosis de tiempo de mascar, lo cual les hace enormemente felices. Sobra recordar que en el mercado existen snacks comerciales con este cometido.

Lo que es claro es que tenemos un poder sobre qué come nuestro perro, y quién tiene un poder, tiene una responsabilidad, al menos, de estar informado.

Publicado el

El perro más longevo de la historia no comía carne

Todas las personas que aman a sus perros les quieren dar la mejor alimentación posible, pero ¿cuál es la mejor alimentación para mi perro?  Siendo honestos, la oferta de alimentos para mascotas ha crecido tan rápido en la última década, que es inevitable sentirse abrumado, como ocurre en un restaurante con un menú de 15 páginas. Por otro lado, los perros, al igual que las personas, han desarrollado intolerancias y alergias alimentarías que hacen realmente complicado generalizar y recomendar  un producto universal para todos los perros; además los requerimientos según la edad y estado de salud del individuo hacen que la dieta más óptima sea la más personalizada. 

La investigación científica va cada día aportando más datos para que las personas preocupadas por la alimentación de sus perros puedan elegir con criterio y no por modas. 

Como que las diferencias más importantes entre perros y lobos se encuentran en el sistema nervioso y el aparato digestivo. Por tanto, comportamiento y nutrición no son iguales en perros y en lobos y debemos tener esto en cuenta a la hora de elegir el pienso de nuestros mejores amigos, los perros.

Concretamente, mediante análisis de ADN la genética ha demostrado que los perros tienen al menos 10 genes relacionados con el metabolismo del almidón y los carbohidratos, pudiendo absorber azucares fácilmente (Axelsson et al. 2013). Los  lobos no tienen ninguno. Por lo tanto, los perros pueden metabolizar el grano y beneficiarse de sus nutrientes, al  igual que hacemos nosotros, los humanos. Los perros, al contrario que los lobos que son animales carnívoros, son  omnívoros debido a que han co-evolucionado con los humanos hace más de 10.000 años. Así lo prueba la adaptación de su sistema digestivo a nuestros hábitos. Aunque ojo, existen algunos alimentos deliciosos para los humanos que son tóxicos para nuestros perros, como el chocolate, el aguacate, las uvas, la cebolla, el ajo o alcohol.

La genética ha demostrado que los perros tienen al menos 10 genes relacionados con el metabolismo del almidón y los carbohidratos, pudiendo absorber azucares fácilmente. Los  lobos no tienen ninguno.

Existen  estudios que además sugieren que el consumo de carbohidratos en perros favorece la secreción de insulina, lo que podría facilitar el “secuestro” del triptófano y su transformación en serotonina, neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y la felicidad.

Y como dato curioso el título de este post, Bramble, una hembra de Border Collie que vivió 25 años convirtiéndose en la perra más longeva de la historia,  y curiosamente fue alimentada con una dieta vegana. No podemos negar que existen vegetales con un gran contenido proteico  y que los perros al contrario que los gatos si pueden sobrevivir sin carne. Sin embargo, si  Bramble hubiera podido elegir, quizás hubiera pillado algún que otro conejo.

Bramble, una hembra de Border Collie que vivió 25 años, convirtiéndose en la perra más longeva de la historia,   fue alimentada con una dieta vegana.