Educa-T

MI PERRO FELIZ

Conoce los 4 puntos clave que marcarán la diferencia en la vida de tu perro

¿Te gustaría darle un plus de buen rollo al día a día de tu perro?

Revisa conmigo 4 puntos clave que harán de tu perro un ser más competente y feliz y descubre si los estás teniendo en cuenta.

¿Qué veremos?

  • Mens sana in corpore sano
  •   La siembra olfativa
  •   El juego de Naipes
  •   El juego de bolas

¿Qué veremos? 

  • Masticar mola”, «Rascar mola», «Rebozarse mola»
  •   Snacks, puzzles cognitivos y trabajo mental.

¿Qué veremos?

  • “Animales de manada”
  • Explorar en grupo

¿Qué veremos?

  • Los perros sienten y se emocionan intensamente
  •  Estar juntos significa calma y diversión

¿Te parece interesante?, Vamos con el Punto 1

Permitirle desarrollar tanto su mente como su cuerpo

"Mens sana....

Permítele a tu perro confiar en su inteligencia olfativa y descubrir el mundo a través de su olfato.

Recuerda que el olfato es, con diferencia, su principal sentido sensorial y además esta conectado directamente con la parte del cerebro responsable de las emociones, participando en los procesos de aprendizaje.

DÉJALE OLER A SU ANTOJO, Y PLANTÉALE JUEGOS DE ESTIMULACIÓN OLFATIVA COMO LA SIEMBRA O EL JUEGO DE NAIPES QUE TE EXPLICO AHORA.

Siembra olfativa

Se trata de una actividad autónoma, que tu perro hará gracias a su nariz y que le permitirá relajarse sin que tengas que estar indicándole nada; simplemente disfruta viéndole olisquear.

Consiste en esparcir trocitos pequeños de comida apetecible para el perro, en una superficie de césped o sobre un puzzle olfativo, que puedes comprar o hacer tu mismo.

El área a cubrir con la siembra dependerá del tipo y nivel que tenga tu perro en la tarea de olfatear ya que sobre todo al principio debería encontrar abundantes trocitos de comida para degustar. No seas tacaño, poco a poco podrás ponerselo más difícil.

Juego de Naipes

Consiste en colocar sobre el suelo un número x de naipes abombados, para que podamos colocar debajo trocitos de comida apetecible para tu perro (como trocitos pequeños de queso).

Una vez colocados los naipes con comida, deja que tu perro disfrute con la única ayuda de su nariz.

...in corpore sano"

Sentirse ágiles y superar obstáculos cotidianos, así como pequeñas molestias del día a día  (escalones, suelo rugoso, ruidos…), les aporta confianza y autoestima.

Si muestra dificultades, anímale con cosas que le gusten como la comida jugosa o tu aprobación y alegría.

El juego de las bolas

Consiste llenar una cubeta grande o piscina con bolas (también puedes usar botellas de plástico vacías o incluso hojas secas). Entre las bolas esparciremos trocitos de comida apetecible para el perro.  Este accederá al interior del recipiente motivado por la comida y buscara con su nariz sin preocuparse demasiado de los contactos con las bolas, botellas u hojas en su hocico

Esta actividad favorece su inteligencia motora (equilibrio y propiocepción) a la vez que le ayuda a gestionar pequeñas molestias, favoreciendo la gestión de factores estresantes.

Es una actividad ideal para cachorros, pero también para perros mayores.

Vamos con el Punto 2

Permitirle interactuar y sacar provecho de su entorno

"Masticar mola"

Aunque en ocasiones nos pueda molestar que el perro  haya mordido la pata de una mesa, se reboce en alguna cosa desagradable, o incluso que suba al sofá cuando no estamos; lo cierto es que es natural y sano que el perro interactúe con su entorno. 

Mordisquear y utilizar su boca es una actividad natural que les hace felices y crea seguridad.

Para nuestro perro una mesa no es diferente a un palo, y ante una situación de estrés o aburrimiento echará la boca a lo que tenga a mano y considere apetecible.

Enriquecer la casa con juguetes más atractivos que los muebles de la casa, les permitirá liberar estrés y saciar su aburrimiento.

Te recomendamos orientar amablemente a tu perro hacia el mordisqueo de snacks naturales de larga duración como las astas de ciervo o las orejas de búfalo, o poner a su disposición juguetes atractivos con comida dentro como el clásico Kong.

 Para evitar que suba al sofá en tu ausencia, te sugerimos colocar algo que incomode su acceso al sofá como una rejilla o papel de aluminio, a la vez que le haces disponer de una cómoda cama para perro.

 

"Rascar mola", "rebozarse mola"

Igual de natural que explorar el mundo con su boca, son las acciones de rascar y revolcarse en la arena o algún olor que nos pueda llegar a molestar. Si nos gustaría que nuestro perro olvide estas conductas, lo mejor es ofrecerle maneras alternativas de descargar adrenalina y divertirse con nosotros.

Como sugerencia os propongo revisar los juegos de olfato vistos en el punto 1 y ponerlos en práctica si no lo habéis hecho ya.

Continuamos con el Punto 3

Permitirle desarrollarse socialmente y sentirse integrado

"Animales de manada"

Los perros, al igual que las personas, son animales sociales que necesitan sentirse aprobados e incluidos dentro de un grupo (la familia y los amigos).

El grupo social de un perro debería incluir, al menos, otros perros y personas. Aunque es bien sabido, que son capaces de hacer amistad con otras especies animales si conviven con ellas.

Entender su lenguaje y evitar conflictos o situaciones incomodas (esto implica no forzarle a saludar a perros o personas si no quiere), así como dejarle interactuar adecuadamente y con educación (cuando tiene ganas de interactuar con otros perros o personas), le ayudarán a ser un perro socialmente más competente.

"Explorar en grupo"

Participar en paseos grupales con perros  y personas afines a vosotros, es una actividad más beneficiosa que quedarse parados jugando sin control.

Permítele investigar zonas y entornos nuevos.

Por fin llegamos al Punto 4

Permitirle expresar y gestionar sus emociones

Los perros son animales altamente emocionales.

Entender y comprender que pueden sentir miedo, angustia, ira, estrés o ansiedad, y permitirles expresar y gestionar estas emociones de manera adecuada, equivale a prevenir problemas de comportamiento frecuentes.

Es importante que sepas interpretar como se siente tu perro en una situación determinada, y sepas actuar como un referente de calma y seguridad. De esta manera lograrás que tu perro confíe en ti cada vez que se asuste o se sienta incómodo.  Si convives con un perro aprender un poco sobre su lenguaje, siempre es una buena idea.

"Entrenar es un juego divertido"

Tienes el poder y la suerte de poder participar activamente en las emociones de tu perro, hacerle sentir bien y tranquilo, equivale a prepararle para gestionar adecuadamente posibles conflictos o emociones negativas del día a día, como puede ser la incertidumbre ante una situación, persona o perro desconocido.

El juego es un arma muy poderosa para entrenar a tu perro. Puedes emplearlo para enseñarle  autocontrol y frenar su impulsividad, añadiendo normas claras como contenerse y no saltar encima tuya. Te recuerdo que los perros son muy visuales, así que tu lenguaje corporal cobra especial importancia, pero también el tono que utilices. Lo más efectivo es que seas claro, amable y divertido.

GRACIAS

Aquí llegamos al fin de este mini-tutorial y ahora me toca darte las gracias por haber dedicado tu tiempo a leer estas líneas, espero haberte aportado ideas para disfrutar más de tu perro.

¿Te apetece saber más? deja tu contacto y no te pierdas próximos tutoriales